jueves, 15 de mayo de 2008

Aprender significativamente.

Salir a la vida es una meta de la escuela, la vida existe y debe ENTRAR a las aulas, patios y galerías de las escuelas, por eso decidimos salir a buscarla, trabajar desde lo cotidiano, lo real, lo significativo lleva a los alumnos a motivarse y encontrar sentido a lo que aprende, PARA QUE LO APRENDE.
Este es el material sistematizado de una salida alrededor de la escuela, el material que nos brindó caminar cuatro cuadras dando la vuelta a la manzana de la escuela es incalculable, solo al salir y pautas las normas ya estabamos empapandonos con contenidos, llegar a la esquina y comprobar que el semáforo funcionaba mal, y todas las consecuencias de ello, encontrar palabras en todas partes, carteles con nombres de las calles, negocios que ofrecen con palabras lo que venden en sus vidrieras, números de teléfonos en carteleria de inmobiliarias, en las casas, en las patentes de autos, precios, cantidades, un material ilimitado de información y contenido que nos llevan a conocer. La entrada al negocio y su recorrido con los sentidos brindo mucho material, los chicos reconocian palabras por las marcas, leian las marcas, por ejemplo: "Tang" jugos, y el color naranja del envase les hizo deducir que era de naranja, por compararlo con los otros colores de envases...
Los chicos apuntaron en sus hojas borradores todo el material en letras y números que podían asimilar por escrito, por sus ojos millones de informaciones que registraban en su memoria a traves de las preguntas que nos hacíamos... por los oídos mas informacion y datos que escuchaban de los comentarios de todos... en fin, vivimos rodeados de información y de datos que permanentemente guardamos en el cerebro, y deebemos saber, aprender para que nos sirve... como volver a usarla y cuando...
Asi fue que de regreso pegamos nuestros borradores en los cuadernos para no perderlos... durante dos semanas esa hojita blanca y los recuerdos nos ayudaron a comprender algunas cosas como para que nos sirven los números, para que nos sirve poner carteles, usar la escritura y la lectura... PARA QUE NOS SIRVE OBSERVAR... Durante el trabajo en el aula, se realizaron situaciones problemáticas, conocimos los números hasta el 6, planteamos palabras de los apuntes donde conocimos que habia vocales y consonantes... Reconocimos las cinco vocales... y asi muchisimo mas que los chicos no olvidan... que guardaron en su memoria, usando la memoria a largo plazo por ser un espacio y un momento de aprendizaje significativo...